Principales corrientes en la obtencion del
conocimiento cientifico
Positivismo
El
Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único
conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento
solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método
científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a
inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del
británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en
la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades
filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis
de los hechos reales verificados por la experiencia.Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.
Neopositivismo
El neopositivismo es la visión
filosófica nacida del empirismo moderno en la experiencia del Círculo de Viena,
cuyos miembros más representativos, durante las persecuciones antisemitas en
Europa, emigraron a los Estados Unidos y a Inglaterra, donde desarrollaron sus
ideas.
Es característica del neopositivismo la reducción de la filosofía al análisis del lenguaje, tomado tanto de la ciencia como de la vida común del hombre. La doble realidad del lenguaje produce las dos corrientes del neopositivismo, como filosofía del lenguaje científico y del lenguaje común.
Es característica del neopositivismo la reducción de la filosofía al análisis del lenguaje, tomado tanto de la ciencia como de la vida común del hombre. La doble realidad del lenguaje produce las dos corrientes del neopositivismo, como filosofía del lenguaje científico y del lenguaje común.
Hermenéutica
Surge
en forma difusa con autores historicistas en Alemania, particularmente Dilthey y
Weber, con el desarrollo de la fenomenología. El planteamiento fundamental de la
hermenéutica es opuesto al positivismo. Afirma que no existe un lenguaje
observacional puro; todo lenguaje es interpretación, todo conocimiento es
interpretación. Lo mas importante, según esta corriente, es la teorización, el
interés en datos cualitativos, el rechazo a lo cuantitativo, el manejo critico
del lenguaje, y la diferencia importante entre las ciencias naturales y las
sociales.
La
Hermenéutica y la dialéctica coinciden en su oposición al positivismo
clásico.
Dialectica
Por razones científicas y prácticas, utilizando la lógica formal,
muchas veces es necesario categorizar y determinar un proceso, fenómeno o
totalidad. En otras palabras, por razones de comunicación e intercomunicación,
es imprescindible definir nuestras ideas, conceptos, categorías y demás
herramientas de investigación y de análisis científico. Sin embargo, y como el
filósofo alemán Spinoza advirtió, „cada determinación es una negación“,
entonces, cuando estamos definiendo, estamos separando una cosa de sus
relaciones con otras cosas; de esta forma, estamos limitando un fenómeno a una
existencia estática específica. Para escapar de este dilema científico, es
preciso redefinir, redeterminar y reevaluar un fenómeno dentro del contexto de
una consciencia individual y social siempre
cambiante.
Por supuesto, podemos argumentar que esencialmente nada
cambia, que un árbol es un árbol y siempre va a ser un árbol; es más, que la
democracia, el socialismo, el marxismo y la dialéctica han sido siempre lo mismo
y que no han tenido relación el uno con el otro. Esto es precisamente lo que la
lógica formal está afirmando constantemente; no obstante, los simples hechos
cotidianos refutan estos supuestos no científicos, por ejemplo, el huevo puede
llegar a ser pollo, y el pollo puede convertirse en gallina y ésta llegar a
reproducir docenas de huevos. El agua puede transformarse en hielo, pero también
en hidrógeno y oxígeno. No obstante, éstos tienen muy poco en
común.
Quiere
decir, que la lógica formal y las „definiciones“, son científicamente útiles,
pero, hay que tener en cuenca sus limitaciones para explicar la realidad
subjetiva y objetiva. Como hemos dicho anteriormente, la ciencia nace,
precisamente, porque una definición y su objeto no coinciden eternamente. Es
decir, la ciencia llegó a ser una necesidad porque la apariencia y la esencia no
coinciden para siempre. Este hecho no impide que se crea que existen verdades
absolutas, eternas, y que el famoso filósofo griego Heráclito era loco cuando
postuló pánta rhei (todo cambia).
Racionalismo
Critico
El
racionalismo crítico es el sistema filosófico propuesto por Karl Popper
para la epistemología.
Este
sistema dice que la ciencia es racional y por tanto nuestras creencias se
someten a la crítica y pueden ser reemplazadas.
Un
concepto central en esta teoría es el falsacionismo, por el cual las teorías son
corroboradas provisionalmente o refutadas mediante el uso de
contraejemplos.
Elaborado por: Marlon Mora
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