El
conocimiento
es una capacidad humana y no una propiedad
de un objeto como pueda ser un libro.
Su transmisión implica un proceso intelectual
de enseñanza
y aprendizaje.
Transmitir una información
es fácil, mucho más que transmitir conocimiento. Esto implica que cuando
hablamos de gestionar conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a
realizar esa actividad.
*
El
conocimiento
carece de valor
si permanece estático. Sólo genera valor en la medida en que se mueve, es decir,
cuando es transmitido o transformado.
*
El conocimiento genera conocimiento mediante el uso de la capacidad de
razonamiento o inferencia (tanto por parte de humanos como de máquinas).
*
El conocimiento tiene estructura
y es elaborado, implica la existencia de redes
de ricas relaciones semánticas entre entidades abstractas o materiales.
Una simple base
de datos,
por muchos registros
que contenga, no constituye per se conocimiento.
*
El conocimiento es siempre esclavo de un contexto en la medida en que en el
mundo real difícilmente puede existir completamente autocontenido. Así, para su
transmisión es necesario que el emisor (maestro) conozca el contexto o
modelo
del mundo del receptor (aprendiz).
*
El conocimiento puede ser explícito (cuando se puede recoger, manipular y
transferir con facilidad) o tácito. Este es el caso del conocimiento heurístico
resultado de la experiencia acumulada por individuos.
*
El conocimiento puede estar formalizado en diversos grados, pudiendo ser también
informal. La mayor parte del conocimiento transferido verbalmente es
informal.
En
este punto, daremos una definición táctica de conocimiento:
Conocimiento
es la capacidad para convertir datos
e información en acciones
efectivas.
CONOCIMIENTO
Es
el entendimiento, inteligencia,
razón natural. Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre
los objetos, facultad con la que nos relacionamos con el mundo exterior.
Conjunto de saberse sobre un tema o sobre una ciencia.
La
adquisición del conocimiento está en los medios
intelectuales
de un hombre
(observación,
memoria,
capacidad de juicio, etc...) A medida que crece el conocimiento se da tanto el
cambio
cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y de
adquisición de los mismos.
Parte
de la filosofía
que analiza las facultades cognoscitivas del hombre y su capacidad de captar la
realidad en sus diversas manifestaciones es más que una disciplina
filosófica general, esta no se ocupa de una vedad particular de algún campo de
la
ciencia
sino que se ocupa del cuerpo de las verdades cognoscibles. Es el conjunto de
principio que por su explicación sistemática, se determina el modo de conocer
los aspectos de la realidad el cual abarca desde su reflejo superficial hasta el
dominio
de las leyes
que rigen sus fenómenos.
ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
El
Racionalismo.
Plantea
que el origen del conocimiento está en la razón, la cual es considerada como la
fuente principal de éste, tal circunstancia determinada que esta posición sea
considerada como exclusiva.
El
Empirismo.
Considera
que el origen está en la experiencia. Parte de los hechos concretos y es una
posición cuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias
naturales.
Intelectualidad.
Es
una posición entre el racionalismo y el empirismo la cual considera el
conocimiento como producto
de la razón y la experiencia.
El
Apriorismo.
Al
igual que intelectualidad, es también una posición intermedia entre el
racionalismo y el empirismo ya que considera la razón y a la experiencia frente
del conocimiento.
+
Su fin es alcanzar una verdad objetiva.
Elaborado por: Lorena Davila
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