lunes, 26 de noviembre de 2012


Los dos modelos de Método Científico: experimental y teórico.
Aunque no todos los científicos emplean o emplearon los mismos métodos para realizar los descubrimientos científicos todos tienen unas características comunes. Estos dos métodos son los más representativos:
  • EL Método Experimental O Inductivo
Es el más utilizado y el que se desarrolla de forma más completa en este tema.
Probando nuestras predicciones vamos formando y mejorando nuestro esquema del mundo.
El científico, desea entender un fenómeno aún no explicado, o bien para desarrollar más un determinado proceso, realiza experiencias con el fenómeno estudiado variando de una en una las variables que intervienen hasta INDUCIR una ley que las relaciona.
La ley inducida, para que sea cierta, debe cumplirse siempre. Así se confirma las hipótesis de partida.
Este método nos induce al descubrimiento de una Teoría por medio de las experiencias.

  • El Método Teórico O Deductivo
Einstein utilizó este método para elaborar la Teoría de la Relatividad. Partió de una teoría, que imaginó, y dio por supuesto una serie de axiomas o definiciones previas. Al aplicar estos axiomas se llegaba a unos resultados (leyes) que contradecían "el sentido común", pero que resultaron ser ciertos cuando en años posteriores fueron sometidos a experimentos diseñados para comprobarlos.
Por lo tanto el modelo es teórico en su partida, pero totalmente experimental en su validación.
También Newton para elaborar su Teoría se apoyó en las matemáticas y en unos axiomas que enunció, basándose en hechos estudiados por otros, sin hacer ninguna experimentación personal. Sus teorías fueron luego plenamente confirmadas.

Esté método se utiliza menos que el método experimental o inductivo.
Se le llama deductivo porque en esencia consiste en sacar consecuencias (deducir) de un principio o suposición.
Realiza esta actividad-ejemplo de cómo puede realizarse un proceso deductivo.
Tanto la inducción como la deducción se utilizan dentro de los procesos de los dos métodos. Al pensar continuamente inducimos y deducimos.

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